Análisis metodológico para
la integración del diseño emocional en un sistema colaborativo de
desarrollo de nuevos productos
Resumen:
Este proyecto surge de la unión de la
experiencia de dos grupos de investigación de la Universitat Jaume I
con el objetivo común de profundizar en el estudio de metodologías
para la captura e incorporación de las emociones del cliente,
especialmente en las primeras etapas del diseño, e incorporarlo
dentro de un modelo de diseño colaborativo para la cadena de diseño
cerámica. Se parte de un modelo (esquema conceptual y modelo de
actividades) desarrollado en un proyecto anterior, para la mejora de
un sistema de diseño colaborativo enfocado hacia la industria
cerámica. Se pretende enriquecer dicho modelo, incorporando una
metodología para integrar la voz del cliente en el proceso de
diseño, como factor fundamental para conseguir productos innovadores
que respondan a las expectativas de los clientes. En particular,
nuestro interés se centra en el diseño emocional, es decir, en el
estudio de la relación entre ciertas características del producto y
los sentimientos que éstas provocan en el cliente entendiendo por
cliente a todos aquellos que participan de algún modo en la
selección del diseño o adquisición del producto: distribuidores
comerciales, arquitectos, interioristas, usuarios finales,
fabricantes sin proceso de diseño propio, etc.).
Fechas:
Ene. 2009-Dic. 2010
IP UJI:
Margarita Vergara Monedero
Participantes:
UJI
Financia:
Fundació Bancaixa.
Universitat Jaume I
(P1-1B2008-21)