Diseño
de la información sobre la conciencia sostenible del producto: análisis
metodológico de las percepciones subjetivas y la atención visual del
consumidor y la relación con sus criterios de referencia
Resumen:
La
generalización del concepto de transparencia de la información y una
sensibilidad en aumento hacia aspectos medioambientales, ecológicos,
saludables y de responsabilidad social han dado lugar a una tendencia
creciente a la incorporación de información relacionada con la
conciencia sostenible en los productos.
Esta información se incluye habitualmente en forma de logotipos en la
etiqueta o envase del producto, formando parte de su diseño final. Se
trata de símbolos que hacen referencia a aspectos relacionados con la
responsabilidad del producto (y de sus consumidores) incluyendo por
ejemplo entre estos, y en función del tipo de producto considerado, el
origen del mismo, los impactos ambientales, las repercusiones sociales
de su comercio (multinacionales, comercio local, etc.), la desigualdad
social, la salud, o la calidad. Este tipo de información acerca de la
conciencia sostenible del producto (en adelante, ICSP) podrá resultar
de mayor o menor interés para el consumidor, en función de sus valores
y criterios personales de referencia, del aspecto concreto sobre el que
informan, del tipo de producto, del diseño del logotipo, símbolo o
etiqueta (tamaño, colores, ubicación, etc.).
El objetivo principal del proyecto es el de analizar el modo en el que
el diseño de la información relacionada con la conciencia sostenible
del producto influye en las impresiones subjetivas de los consumidores
y en sus decisiones de compra, utilizando técnicas objetivas de
análisis de comportamiento visual (eye-tracking) y herramientas
subjetivas de diseño afectivo (diferencial semántico).