Biomecánica y Ergonomía

Español   -   English

La biomecánica y la ergonomía

La biomecánica aplica los principios y métodos de la Ingeniería Mecánica al estudio de las estructuras vivas. La biomecánica se ha aplicado al hombre para comprender mejor el funcionamiento y las limitaciones mecánicas de las diferentes estructuras del cuerpo: huesos, músculos, ligamentos, etc. En la actualidad esta ciencia se emplea en muy diversos campos: medicina clínica, deporte, estudio de tareas.

La ergonomía se ocupa del estudio de las características humanas como punto de partida para el diseño de sistemas o procesos en los que debe intervenir el hombre. Se trata de una materia pluridisciplinar, que utiliza conocimientos obtenidos de diversas ciencias como la biomecánica, la fisiología o la psicología.

La importancia de la biomecánica y la ergonomía en el mundo y la industria actual es cada vez mayor, y en los últimos años se ha visto impulsada por diversas razones como:

  • La mayor atención a la seguridad en el trabajo y por tanto a la ergonomía del puesto de trabajo, por motivos elementales, aunque también impulsada por motivos económicos y legales.
  • El valor añadido que el mercado concede al diseño de productos de todo tipo atendiendo a consideraciones ergonómicas.
  • El desarrollo de sistemas protésicos para la sustitución o reparación de diversas estructuras orgánicas deterioradas, como huesos o articulaciones.

 

 

El grupo de biomecánica y ergonomía

El grupo de Biomecánica y Ergonomía se formó en 1995 como grupo de investigación en la Universitat Jaume I. Actualmente el grupo está formado por 8 personas y colaboradores.

Las líneas de investigación del grupo se centran en cinco ámbitos principales: biomecánica de la mano humana, biomecánica dental, ingeniería emocional, ergonomía de las herramientas manuales,  y biomecánica de la rodilla.